La Ley de la Autoestima, este es el nombre que recibiría la hipotética futura normativa si sus creadores consiguieran que se hiciera realidad.
La Vanguardia 14-10-2011
Polémica imagen de Julia Roberts para Lancôme que fue retirada en el Reino Unido por su excesivo Photoshop Lancôme.
Madrid. (EP).- De Estados Unidos nació, en Estados Unidos creció y en Estados Unidos puede morir. La tierra de las oportunidades y la libertad esta vez aboga por las arrugas y la naturalidad, al menos fotográficamente hablando. Una nueva guerra está prevista: el Photoshop está en el punto de mira.
La Ley de la Autoestima. Éste es el nombre elegido por una fundación para una hipotética futura normativa que regularía el retoque digital de los modelos, actores y actrices en las revistas y en los anuncios. El anti-Photoshop está aquí.
La campaña ha sido iniciada por Seth y Eva Matlins, una pareja que cree que sus hijos deben crecer libres de la superficialidad y de la imagen corporal de la perfección que, tan alejada de la realidad, causa problemas psicológicos y físicos en el desarrollo y crecimiento de los adolescentes.
En su opinión, los propios afectados deberían denunciar el retoque excesivo sobre su imagen por parte de la publicación ya que están desvirtuando la realidad.
«No podemos ignorar que nuestra cultura de la belleza tiene efectos tremendamente negativos sobre las niñas y las mujeres», ha denunciado. Y prosigue: «Los problemas son reales, serios y duraderos, ocurren cuando no nos damos cuenta de que las imágenes y los ideales del cuerpo humano presentado en los medios de comunicación, está creando falsas expectativas y normas para la población femenina de nuestro país».
Un ejemplo es la fotografía que acompaña a la noticia, de Julia Roberts en la campaña de Lancôme. Tras las múltiples denuncias recibidas por el abuso del Photoshop y la sensación de irrealidad del rostro de la actriz, se retiraron las fotografías en Reino Unido.
La fundación Dove Self-Esteem ha realizado un estudio en el que se revela que el 80 por ciento de las mujeres se sienten inseguras con su imagen por culpa de las imágenes de perfección de las estrellas femeninas y modelos en los medios de comunicación.
Los resultados también muestran cómo la infancia se ve afectada por este hecho ya que el 71 por ciento de las niñas siente que su aspecto «no está a la altura», sufriendo baja autoestima.
«Estas cifras muestran que tenemos un problema social cuyas consecuencias tienen graves efectos sobre la felicidad individual, el bienestar, la productividad económica e incluso un asombroso número de muertes por trastornos alimentarios cada año», recuerda Eva Matlins. «Queremos que nuestros hijos contextualicen lo que ven, un cambio de moralidad es preciso», sentencia.
Los griegos basaban el concepto de belleza en lo natural, puede que sea hora de escuchar a Hamlet y recordar que «vivimos de forma tan artificial que lo natural nos parece extraño». La hora de decir «basta», ha llegado.