Miércoles, 05 de Octubre de 2011 13:00 hoyesarte.com
La ‘maleta mexicana’ de Capa, Taro y Seymour llega a Barcelona
El International Center of Photography (ICP) de Nueva York digitalizó en mayo de 2009 los 126 rollos de negativos con fotografías inéditas de nuestra Guerra Civil realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour ‘Chim’, descubiertos en México dos años antes en tres pequeñas maletas de cartón. Desde mañana jueves, 6 de octubre, una gran exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC, Barcelona) mostrará una selección de las 4.300 imágenes originales, cuyo rastro se había perdido en 1939.
Estas extraordinarias imágenes componen lo que se ha dado en llamar la ‘maleta mexicana’ y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX. Capa (1913-1954), Taro (1910-1937) y Seymour (1911-1956), tres inmigrantes judíos de Hungría, Alemania y Polonia, respectivamente, se instalaron en el París de los treinta antes de viajar a España para retratar de primera mano, entre mayo de 1936 la primavera de 1939, nuestra contienda desde el bando leal a la República.
The mexican suitcase (La maleta mexicana), que así se llama la muestra, organizada por el MNAC en colaboración con el ICP, incluye secuencias enteras y se puede considerar una suerte de cuaderno de trabajo de los tres fotógrafos. Entre las 4.300 instantáneas halladas se encuentran 46 rollos de película de David Seymour, 45 de Robert Capa y 32 de Gerda Taro, la compañera sentimental de Capa que murió aplastada por un tanque en 1937 durante la retirada de Brunete.
Algunos avances
Aunque entre estos negativos no se encuentra ninguno de la famosa fotografía El soldado caído de Capa, sí que han aparecido en este nuevo hallazgo algunas instantáneas sobre dos de sus historias más importantes sobre la Guerra Civil: la batalla de Teruel, sobre la que hay 14 rollos fotográficos, y la reclusión de medio millón de refugiados españoles en campos de concentración en el sur de Francia (Argelers, Barcarès y Bram) tras el final de la contienda, sobre la que se han encontrado 10 rollos (352 fotografías). Ambas historias habían sido conocidas previamente a través de impresiones antiguas, pero ahora estos rollos permiten secuenciar sus imágenes y ver la extensión completa de su documentación.
La revista Life no quiso publicar estas imágenes, que, en cambio, empezaron a aparecer, a menudo perdiendo la firma, en numerosos panfletos y publicaciones que abogaban por la recaudación de fondos y ayudas para los refugiados. Una de sus imágenes, por ejemplo, se utilizó en una campaña que urgía a adoptar a un niño español, algo que llegó a hacer Eleanor Roosevelt. Otro cuatro rollos de Capa incluyen una de sus historias menos conocidas: la cobertura de la llegada del navío estadounidense Erica Reed a Barcelona en noviembre de 1938 para distribuir ropa y alimentos.
La verdadera revelación
Lo que sin embargo sí puede ser una gran revelación es el gran número de imágenes no conocidas anteriormente de David Seymour, cuyo trabajo impresionó a los expertos del ICP, que muestran la vida española en la trastienda de la guerra y a grandes personajes españoles de la época, desde el poeta Federico García Lorca hasta figuras políticas de la talla del presidente de la República, Manuel Azaña, Francisco Largo Caballero o Pasionaria.
«A Chim no le interesaba tanto el frente como la vida diaria de la gente normal», explica Cynthia Young, del ICP. «Hemos descubierto unas naturalezas muertas absolutamente maravillosas en las que ilustra los efectos de la guerra en los objetos, y en las que consigue ralentizar el movimiento de lo que pasa a su alrededor».
«De cada rollo se usaron al menos cinco fotos para revistas, agencias… Pero entre la mitad y las dos terceras de las imágenes probablemente nunca antes han sido reproducidas», relata Young.
En cuanto a Tardo, la historia es más corta. La mayoría de las fotos que han aparecido son las que tomó durante la batalla de Brunete, en julio de 1937, pocos días antes de su muerte, cuando tenía 27 años. La fotógrafa y compañera sentimental de Capa estuvo seis meses en España, pero las maletas mexicanas encerraban el testimonio gráfico que recogió en el frente republicano en Valencia.