La galería Ivorypress acoge en una exposición un centenar de fotografías publicadas desde 1913 en ‘Vanity Fair’
ISABEL LAFONT – Madrid – 17/11/2010 EL PAIS
Son guapos, ricos, famosos, elegantes… Así son los protagonistas que llenan las páginas de Vanity Fair desde 1913. Ese año nació la publicación del sueño de Condé Montrose Nast, un visionario que no se dejó disuadir por los depresivos augurios prebélicos y lanzó una nueva revista: Dress & Vanity Fair. El Dress cayó a los cuatro números, pero no el espíritu que los inspiró y que se conservaría a lo largo de la historia de la publicación. Su primer director, Frank Crownin-shield, lo definió así: «Se reúne a una docena de damas y caballeros refinados; se les viste con elegancia; se les sienta en torno a la misma mesa. ¿De qué hablan durante la velada? Vanity Fair es esa cena». Y todo ello retratado por los mejores fotógrafos de todos los tiempos, porque los reportajes de Vanity Fair son inseparables de nombres como Edward Steichen, Cecil Beaton, Man Ray o, más recientemente, Imogen Cunningham, Irving Penn, Bruce Weber, Helmut Newton, Herb Ritts o Annie Leibovitz.
Hasta el 8 de enero, el espacio expositivo Ivorypress acoge un centenar de imágenes que son la crónica de lo que Elena Ochoa Foster ayer definió como «high gossip» o cotilleo de alcurnia, un estudiado equilibrio entre frivolidad y profundidad «que permite que aprendamos la historia de nuestro tiempo en la peluquería, tumbados en la cama o en un avión». Ochoa recordó que artistas como Picasso, Matisse o Brancusi fueron objeto de sus primeros reportajes en las páginas de Vanity Fair y eso fue posible porque los directores de la publicación siempre mantuvieron una cierta actitud de «mecenazgo».
Lourdes Garzón, directora de Vanity Fair España precisó que está en el ADN de la revista una voluntad de ir más allá, de trascender el tiempo concreto en el que los lectores leen cada número. La muestra, que reúne imágenes de las dos épocas de la publicación (de 1913 a 1936 y de 1983 hasta hoy) permite recorrer esa mezcla de alta y baja cultura a través de personajes como Gloria Swanson, Carole Lombard, Johnny Weissmuller, Lance Armstrong, David Beckham, Picasso, Balthus, Pedro Almodó-var o Penélope Cruz.